13 may 2015

El FC Barcelona, a través de su Fundación, se adhiere por primera vez a la celebración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

El FC Barcelona, a través de su Fundación, se adhiere por primera vez a la celebración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebrará el próximo domingo 17 de mayo con la firma de un compromiso público que posiciona al Club a favor de la diversidad y el respeto hacia la orientación sexual en el mundo del deporte y a luchar contra la homofobia.


Este jueves se ha rubricado el compromiso del FC Barcelona en la lucha contra la homofobia en un acto celebrado en el palco del Camp Nou, en el que el vicepresidente Jordi Cardoner i el directivo Ramon Pont han firmado un manifiesto mediante el cual el FC Barcelona se compromete a promover la diversidad y a asegurar la difusión de mensajes positivos sobre la tolerancia, el respeto y la dignidad, incluyendo la orientación sexual. El FC Barcelona también apoyará la inclusión en la Ley 19/2007, del 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, la lucha contra la homofobia y la discriminación de cualquier índole en el ámbito deportivo.



Cardoner y Pont han firmado el documento en presencia del Conseller Santi Vila, acompañados por Marina Geli, Albert Oliva, Miguel Ángel Aguilar, Jacques Shoofs, Carles Reyner, Elisenda Roca, Mag Lari, Manel Fuentes, Juan Mena, Gerard Esteve y Jordi Sans, como representantes de las instituciones y la sociedad civil.

Mesa redonda con expertos en la materia

Posteriormente, en la Sala París, se ha celebrado una mesa redonda presentada por Manel Fuentes con el título 'El Barça contra la homofobia'. En esta sesión han participado Miguel Ángel Aguilar García, fiscal coordinador del Servicio de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona; Albert Oliva, inspector de los Mossos d'Esquadra; el presidente de Panteres Grogues, Jacques Schoofs, y el vicepresidente Jordi Cardoner. Todos ellos han explicado cómo afrontan la lucha contra estos comportamientos discriminatorios desde cada una de sus instituciones y coincidieron en que, con iniciativas como esta, el Barça tiende la mano a la normalización y ayuda a hacer llegar este mensaje a muchísima gente. El acto ha sido inaugurado por el consejero de la Generalitat, Santi Vila, y ha contado con más de un centenar de asistentes, entre ellos, socios del FC Barcelona, representantes de entidades públicas y también organizaciones que luchan contra la homofobia y la transfobia.

Cardoner: "Es un acto de sensibilidad social"

Según Cardoner, "el acto de hoy es un ejercicio de sensibilidad social". Además, ha recordado que en el FC Barcelona "practicamos los valores desde las categorías inferiores para que nuestros deportistas crezcan en la excelencia deportiva pero también en la sensibilidad. El respeto que aceptamos de forma individual y colectiva, hay que ponerlo en práctica. Quiero aprovechar para dar las gracias al socio Jordi Bayo, que en la última asamblea de socios propuso que impulsáramos un acto como este". Por su parte el Conseller Vila ha asegurado que "el progreso moral existe en nuestra sociedad y para que exista se necesitan actos como el de hoy. Un acto que demuestra sensibilidad. Los socios del Club podemos presumir de que el FC Barcelona es mucho más que un Club. Es doblemente meritorio tratar este tema con normalidad. La tolerancia es un valor propio de nuestro país y que el fútbol haga suyo este tema es muy importante, un gesto de mucha trascendencia ".

Vídeo 'Jugamos en equipo, celebramos el respeto'




La firma de este manifiesto es una consecuencia del compromiso con la sociedad que siempre ha caracterizado al FC Barcelona desde su fundación, y en la defensa de valores como el respeto y la tolerancia, que forman parte de su cultura e idiosincrasia como club, y que canaliza a través de su Fundación.

 En el manifiesto, el FC Barcelona se compromete, entre otras acciones, a apoyar la inclusión en la Ley 19/2007, del 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte , la lucha contra la homofobia y la discriminación de cualquier índole en el ámbito deportivo. También a promover la diversidad y asegurar la difusión de mensajes positivos sobre la tolerancia, el respeto y la dignidad, incluyendo la orientación sexual.

 En este sentido, el Club ha creado una campaña de sensibilización bajo el lema 'Jugamos en equipo, celebramos el respeto', que incluye un vídeo en el que se defiende la lucha contra la homofobia a través de la diversidad y la narración coral de una jugada de gol protagonizada por Andrés Iniesta. El jugador manchego es uno de los deportistas del Club que participa en el spot, junto con Dani Alves y Víctor Tomás, capitán del primer equipo del balonmano, en representación de las secciones. También, colaboran personalidades públicas como Bernat Soler, Elisenda Roca, Toni Cruanyes, el Mag Lari, Manel Fuentes y Sor Lucía Caram.

1 comentario:

  1. El fútbol es más que solo un deporte. También es una obra de caridad. El fútbol puede aportar mucha energía positiva a las personas. Soy un gran apoyo de este deporte en Barcelona. Pink camisetas de futbol Barcelona es una especie de representante.

    ResponderEliminar