19 feb 2014

Futbol v Homofobia: Súmate a la campaña en España

El 19 de febrero es el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia en el fútbol pero en España la jornada pasará desapercibida a no ser que la ciudadanía se movilice.

La homosexualidad continúa siendo uno de los temas más tabú del fútbol español. ¡Nadie quiere oír nada sobre el tema y mucho menos hablar de él!

- Los principales clubes de fútbol no quieren implicar a sus estrellas en declaraciones contra la homofobia ante el temor de que después reciban insultos de las alas más radicales de sus seguidores y aumente la presión sobre ellos .

- Las instituciones deportivas también -o especialmente- eluden poner el problema de la homofobia sobre la mesa e incluso se autoconvencen de que en el fútbol español no existe tal problema porque nadie lo menciona.

SÚMATE A LA CAMPAÑA

* Si eres futbolista utiliza las redes sociales para posicionarte públicamente en contra de la homofobia.

* Si eres periodista y tienes oportunidad de entrevistar a personajes relacionados con el mundo del fútbol (jugadores, entrenadores, directivos de clubs, etc.) pídeles que se pronuncien en contra de la homofobia en el fútbol.

* Si eres socio/a de algún club, reivindica que de manera institucional también los clubs de fútbol se enfrenten al problema y se comprometan a realizar campañas contra la homofobia en el fútbol.

* Si tienes alguna conexión con el mundo del fútbol una declaración pública a través de las redes sociales en contra de la homofobia es especialmente importante.

* Y aunque no te interese mucho el fútbol pero te importa la justicia y la igualdad, súmate a la denuncia de la homofobia en el fútbol a través de las redes sociales.

Utiliza el hashtag en Twitter: #19Fcontralahomofobiaenelfutbol

Sigue el perfil: @19FHomofobiaNo

PORQUÉ LA FECHA DEL 19 DE FEBRERO

La fecha coincide con el nacimiento del primer futbolista profesional que reconoció públicamente su homosexualidad, Justin Fashanu, (19 febrero de 1961 - 2 mayo 1998) jugador de la liga inglesa, que acabó suicidándose por la presión social.

En Inglaterra se han iniciado varias campañas contra la homofobia en el futbol. Entre las más importantes está "Futbol v Homofobia" a la que ya se han sumado el 50 % de los clubes de la liga profesional (Arsenal, Astono Villa, Chelsea, Crystal Palace, Everton, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Stoke, Sunderland, West Ham).

En Alemania el  mes pasado Hitzlsperger dió el paso de declarar su homosexualidad,  "nunca me sentí avergonzado de ser quien soy, pero no siempre es fácil sentarse en una mesa con 20 hombres jóvenes y escuchar chistes sobre homosexuales".  Hitzlsperger ha sido el primer futbolista en activo en la Bundesliga en "salir del armario" pero lo ha hecho poco antes de colgar las botas.

También Holanda tiene su propio plan para luchar contra la homofobia en España.







1 comentario:

  1. Mi rechazo absoluto no solo en el fútbol contra la homofobia se da cualquier genero, en raza, en orientación sexual contra todo lo que sea inaceptable inhumano.

    ResponderEliminar