6 dic. 2011

El futbol italiano y la homosexualidad

El exjugador Damiano Tommasi, presidente del sindicato de futbolistas italianos, ha desaconsejado a cualquier futbolista profesional gay que salga del armario, asegurando además no haber conocido nunca a ninguno que fuera homosexual. Las declaraciones han tenido gran repercusión mediática en Italia y han sido también recogidas por medios internacionales.

En una entrevista en la que habló de fútbol, política y homosexualidad, el que fuera jugador del Levante aconsejó a los futbolistas homosexuales no divulgarlo públicamente para no generar ‘vergüenza’ e ‘incomodidad’. ‘La homosexualidad es todavía un tabú en el fútbol… expresar la sexualidad personal es algo difícil en todos los entornos profesionales, y más aún para un futbolista que comparte vestuario con sus compañeros de equipo, y por lo tanto también su intimidad‘, afirmó. Tommasi fue más lejos, al mostrar sus reticencias a que las personas homosexuales vivan abiertamente su orientación sexual (a la que se ha referido con términos como ‘tendencia’ y ‘dificultad’) en otros ámbitos. ‘El hecho de ser identificado o señalado como ‘el que lo es’, de manera independiente de la profesión, ya sea periodista, futbolista o político, no creo que sea una decisión aconsejable‘, declaró. ‘Desde un punto de vista personal, creo que se puede vivir sin mostrar tus propias tendencias, o puedes hacerlo de una manera discreta‘, añadió.

Tommasi ilustró sus palabras con su propia experiencia personal al afirmar que ’personalmente, nunca conocí a un futbolista gay, pero quizás lo hice sin conocer sus tendencias homosexuales‘.

El fútbol italiano y la homosexualidad

No es la primera vez que una personalidad del fútbol italiano se expresa en términos similares. De hecho Tommasi ha repetido argumentos ya muy difundidos en ese entorno. En 2009 Marcello Lippi, entonces seleccionador nacional, sostenía argumentos muy similares. En 2008 el exdirectivo Luciano Moggi, fue más allá, declarando no solo no haber tenido nunca jugadores gays en sus equipos, sino rechazando incluso la mera posibilidad de fichar a uno si supiera que era gay. Y en 2010 el entrenador Carlo Mazzone, después de negar que hubiera conocido a ningún jugador gay en sus equipos, expresó que lo que había oído sobre el tema le hacía ‘estremecer’.

Todo ello contrasta con el enorme interés que parece existir en Italia sobre la orientación sexual de los futbolistas. Los rumores en este sentido alcanzan siempre gran difusión en internet, como sucedió hace pocas semanas al hilo de una foto del jugador del A.C. Milan Zlatan Ibrahimovic.

Prandelli, entrenador de la selección nacional presentó en abril del 2012 un libro de Alessandro Cecchi Paone "El campeón en el amor" en el que escribió la introducción. En la presentación denunció que en el futbol y en el deporte todavía existe el tabú de la homosexualidad pero que todos deberían vivir libremente sus propios deseos y sentimientos.

- Fuente: Dos Manzanas



No hay comentarios:

Publicar un comentario