16 sept. 2010

Yoann Lemaire, el primer jugador de fútbol francés que revela su homosexualidad



Yoann Lemaire tenía 22 años jugaba con el FC Chooz (Ardennes) un pequeño club de un municipio cerca de la frontera de Bélgica cuando decidió por diversas razones personales hablar abiertamente de su homosexualidad en una entrevista de France 3.

En el año 2009 publicó un libro en el que habló de su experiencia: Je suis le seul joueur de foot hom, enfin j'étais... (Textes Gais 2009) antes de abandonar el terreno tomando un año sabático. Cuando en el 2010 intenta recuperar su puesto en el equipo es expulsado a causa de su homosexualidad.

Se da la circunstancia que el FC Chooz había sido el primer club francés que había firmado la Carta contra la Homofobia en el fútbol lanzada por el París Foot Gay.

El 3 de junio de 2010 se celebra una reunión de conciliación en el que interviene la Federación francesa de Footbol, la liga de Champagne-Ardenne, el alcalde, el club de Chooz y el autor de los insultos contra Lemaire. La reunión acaba con el acuerdo de que el club le reincorporará al equipo. Pero a pocos días de ello, el 24 de julio, Yoann es víctima de amenazas de muerte y de insultos homófobos por parte de un antiguo miembro del club. Ante la denuncia de Lemaire el club responde que se trata de un asunto personal porque quien le ha amenazado no pertenece ya al club y dada la situación de desestabilización el club le niega definitivamente la licencia.

El 3 de septiembre de 2010 el Secretario de Estado de Deportes, Rama Yade, evocando la situación del FC Chooz declara que este tipo de actos no deberían quedar impunes: si la homofobia está relacionada con este caso deben existir sanciones."

Yoann Lemaire cuenta su historia y sus motivos por los que ha decidido salir del armario.



A mediados de septiembre de 2010 Lemaire se incorpora a otro club de fútbol.
Reportaje sobre su incorporación:



Le footballeur homosexuel Yoann Lemaire... por UnionArdennais

No hay comentarios:

Publicar un comentario