4 may. 1998

1998 - Suicido de Justin Fashanu

El 22 de octubre del año 1990 declaró al periódico The Sun que era homesexual.

Pronto comenzó a ser el blanco favorito de los aficionados para los insultos, sus compañeros de equipo afirmaban que los gays no podían formar parte del deporte, colegas en equipos anteriores se burlaban de él y hacían chistes sobre su condición sexual, incluso su hermano renegaba de él, The Voice publicó palabras dolorosas de John sobre su hermano. “My Gay Brother is an Outcast”. “Es un paria”.

Su carrera se había estancado, salió del Leatherhead, su equipo y afición le dieron la espalda. El único interés que acrecentaba Justin era de la prensa amarilla, comenzó una prueba con el Newcastle, nunca jugó para el primer equipo y el idolatrado Ossie Ardiles negó a darle contrato permanente. En la temporada 90/91 lo contrata el Torquay United esperando que tuvieese un papel importante con ellos. El único equipo que estaba dispuesto a darle una oportunidad.

En 21 partidos marcó 10 goles, sus labores en el campo no eran reconocidas por la prensa, solo se inmiscuían en su vida privada, llegando a publicar relaciones con miembros del parlameno o estrellas de la música. El Torquay bajó a tercera.

En febrero de 1992 consiguió el puesto de ayudante del entrendor, Ivan Golac, del Torquay United, más tarde Paul Compton supliría a Golac y Justin conservaría un par de meses su puesto. En febrero de 1993, con el Torquay luchando contra el descenso de la tercera división a la GM Vauxhall Conference, Fashanu se ofreció como entrenador para el puesto que había dejado vacante la partid a de Compton, pero fue rechazado a favor de Neil Warnock.

Poco después Fashanu abandonó el equipo para jugar en el Airdrieonians, pero no pudo evitar el descenso de la primera división escoese. Se le acumulaban multas por exceso de velocidad y los clubes no confiaban en él. Abandonó Airdrie en 1993, se mudó a Suecia a jugar con el Trellborg, su mala fama no tardaría en hacerse notar allí, no se adaptó a su nuevo país. Su contrato fue rescindido en 1994 por comportamiento poco profesional.

Regresó a las Islas Británicas, a Escocia para jugar en el Heart Of Midlothian, salió por la puerta de atrás, era un cadáver futbolístico. Volvió a los Estados Unidos a entrenar un equipo juvenil en Georgia. Más tarde se trasladó a Australia para jugar con el Adelaide City. Al año se dirigió a Nueva Zelanda para jugar con el Miramar Rangers.

En 1997, se unió a los Atlanta Ruckus en primavera de ese año. En Alanta fue suspendido por incumplir el contrato. Se desplazó a Ellicot City, en Mariland, para entrenar al Maryland Mania, un nuevo equipo profesional de la segunda división de la USL A-League, no duró ni siquiera un año, seguidamente anunció oficialmente su retirada del fútbol profesional, cuando todo el mundo se olvidó de él.

El 25 de marzo de 1998, un chico joven de apenas diecisiete años declaró a la policía que había sido atacado sexualmente por Fashanu tras una noche bebiendo. El ex futbolísta fue interrogado por la policía el 3 de abril, pero no fue detenido por falta de pruebas. La prensa informó ampliamente de que la policía llegó más tarde con una orden de detención por agresión sexual en segundo grado, agresión en primer y segundo grado. Sin embargo, Fashanu ya había vuelto a Inglaterra.

En la mañana del 3 de mayo de 1998, se encontró su cadáver ahorcado en un garaje abandonado en Shoreditch, Londres, que había asaltado tras visitar la sauna gay Chariots Roman Spa. En su nota de suicidio afirmaba:

  «”Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia, espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y finalmente encuentre la paz.”»

Una investigación realizada en Londres el 9 de septiembre de 1998 mostró que de hecho no existía orden de detención para Fashanu y que la policía de EE.UU. había abandonado la investigación por falta de pruebas. Ese fue el final para un hombre que no pudo triunfar en el deporte que amaba, y que su carrera se frustró al manifestar unas declaraciones por su condición sexual. Fue polémico, y será recordado, pero nunca por su talento para el fútbol y sus acciones en el campo.

 Texto: Futbolgol.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario